miércoles, octubre 03, 2007

El músico

Laxitud, calma al fin, vuelvo a creer que mucho de nuestros actos no estan destinados, si no que estan coordenados con otros, siempre influeyentes. Ése es mi caso, la política y la salvación, grandes temas que evocaron que éste año, 1916, desempeñara un viaje a tierras muy lejanas, tierras que hay mas paz que en mi pais natal en estos momentos, eso que llaman guerra mundial, guerra entre naciones, aun así guerra civil, ya que nos dice nuestra religion que somos hermanos, bajo el mismo cielo, bajo un mismo continente... provenientes de los primeros humanos. Creo que este viaje no será tan malo, hasta ahora llevo tendido una hora en el mismo sitio, al costado de la popa del barco, reposando con mi mandolina y tocando aquellas melodías que me enseñaron hace tiempo. Junto a mí ésta mi hermano mayor, él que no deja de prometerme que el viaje a Argentina será lo mejor para nosotros - aunque no quiero que mi viaje quede allí, deseo pasar esa cordillera y llegar a chile, tengo un presentimiento- al lado del hay un hombre de unos cuarentas años, que en estos momentos esta escribiendo algo en un cuaderno, al parecer son notas musicales... Creo él toca algún instrumento de cuerda; si este viaje se alarga, quiza le pida que me enseñe a tocar el instrumento musical que domina.
(...)
¿Recuerdan a Salvatore?, el violinista que les hable al principio, ayer me prometió que me enseñaría a tocar artisticamente el violín, no sé a que se refiere con eso de "artistico", pero creo que tiene que ver con tocar canciones bonitas. (...)
Estuvimos toda la tarde entre lo que le mostraba que sabía de mi niña la mandolina y el que me enseñaba notas nuevas, al final pude aprenderme varías, aunque no todas sonaban muy bien, ya que segun él muevo el brazo entero y no debo hacer eso.
-Sabes que queria enseñarte un poco de magia
-¿Magia?. Qué tiene que ver eso con la música
- Creeme, tiene mucho que ver. ¿cuál es el sentimiento mas fuerte que predomina en ti hoy?
-al parecer que es la impotencia, al no aprender correctamente algunas cosas hoy - con el ceño fruncido y sin comprender aún- que tiene que ver eso, con la musica
-¿Estas seguro que es el sentimiento que predomina?
-En realidad, no. Es el miedo.
- Quiero que pienses bien en eso, que sientas el miedo a flor de piel - poniendole el violin entre su barbilla y hombro- Tu mano ya se aprendió las letras, sólo piensa en lo que te dije, siéntelo.
Al terminar la última palabra Salvatore, Giussepe sintió un aroma en el aire, al principio era el aroma al mar, al abrir un poco la boca sintio un sabor salado que lentamente se iba transformando en un sabor tibio y menos salado, sabor a sangre. Mientras que sentía eso pasaban imagenes perversas, sanguinarias, imagenes que se presentaron en sus ojos antes de emprender el viaje; Girones de piel humana sobre el campo de flores rosadas, rostros sucios y miradas mustias, adelante de esas imagenes habian unas lineas donde se marcaban las notas que en ese momento sonaban por el favor de su mano, que en vida de los sentimientos obraba; Salvatore que en esos momentos lo escuchaba perplejo, prendio un abano para ocultar la tristeza que le provocaba esa cancion.
-¡Tremendo! - dijo aplaudiendo-¡ a eso me refería con arte, eres un verdadero músico!.


Inspirado en Giussepe La Terra Giglio, Mi bisabuelo.

2 comentarios:

Otro Alguien dijo...

"-¡Tremendo! - dijo aplaudiendo-¡ a eso me refería con arte, eres un verdadero músico!." sin duda lo mejor del texto, que obviamente no sería nada si no fuera pr el contexto.
A todo esto, me fue imposible no dejar de recordar una seria muy famosilla actualmente llamada "amango" (no se por que el comentario), pero ote puedo asegurar que lo tuyo se aproxima mucho más a la realidad que esos jovencitos de la TV

chau saludos

Otro Alguien dijo...

(me salió una rima)

:)