sábado, junio 28, 2008

arriba en la cordillera

Erase una vez un hombre con un paraguas, bajo la tempestad de invierno, con rostro taciturno y con aquel ademan como si estuviera esperando algo. Los minutos pasaron y una micro andaba a lo lejos y se acercaba cada vez más. Un hombre con una guitarra se acerca a el y se dispone a tomar la misma locomoción.
Los peldaños ya habian sido pisados y su asiento ya era parte de su descanso: Y una mirada al exterior lo miraba a el. Era una muchacha muy joven, con cabellos claros, con tanta vida por delante pero con un rostro tan amargado.
Una vos suena repentinamente en el vehiculo:
"Que sabes de cordillera si tu naciste tan lejos hay que conocer la piedra que corona el ventisquero hay que recorrer callando los atajos del silencio y cruzar por las orillasde los lagos cumbrereños mi padre anduvo su vida por entre piedras y cerros.La viuda blanca en su grupala maldicion del arriero llevo a mi viejo esa noche a robar ganado ajeno junto al lago de Atacalpoa la entrada del inviernole preguntaron a golpe y el respondio con silencio los guardias cordilleranos clavaron su cruz al viento.Los Angeles, Santafueron nombres del infierno hasta mi casa llegaba la ley buscando al cuatrero mi madre escondio la cara cuando el no volvio del cerro y arriba en la cordillera la noche entraba en sus huesos el que fue tan hombre y solo llevó la muerte en su arreo.Nosotros cruzamos hoycon un rebaño del buenoarriba en la cordillerano nos vio pasar ni el viento con que orgullo me querría si ahora llegara a saberlo pero el viento no mas sabedonde se durmio mi viejo con su pena de hombre pobre y dos balas en el pecho."

Entre su melancolía ella voltio a la mirada de aquel hombre que sostuvo el paraguas, que no era un hombre, sino, un simple joven que la miraba a lo lejos sonrojado por ser descuibierto. De una linda melodía, su sonrisa floreció tan sutil como el respiro.
Ella que no es ella, recordó su estadia tan lejos de la cordillera, donde sintió los años avanzar en segundos, donde la vejez toco sus hombros y recordo tiempos aquellos donde ella miraba desde una ventana, cuando tenía 19 años.

1 comentario:

mxm_h dijo...

brillante al mas puro estilo de genesis alba fallfield...yo hace decadas multiplicado por lustros que no pasaba por aca pos lokillla, muy buen texto a quien no le ha pasado...bueno quizá no con el mismo tema...pero a mucha gente sobre todo encontrarse o reencontrasrse con paersoa que una ves fuimos o quizá aspiramos ser...la sorpresa del tiempo en un deja vu de vida.

te cuidas para que sigas escribiendo...mira q io te visito

;)